La Declaración Mundial de Madres en la ONU, durante el CSW62.07/04/2018

Aunque un poco más tarde de lo que hubiese querido, te escribo para contarte cómo fueron las dos semanas de Women of the World en la Comisión de la Jurídica y Social de la Mujer #CSW62 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El tema prioritario de este año fue  “Los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”. Como tema de examen se analizó la participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines.

Por nuestra parte, presentamos la “Declaración Mundial de Madres”, que habíamos lanzado con motivo del 8 de marzo y a la que se sumaron 70 entidades no gubernamentales de 32 países y cerca de 6 mil ciudadanos. Presenté la Declaración en tres ocasiones:

  • La primera presentación fue el 15 de marzo en el evento paralelo: “Jóvenes Mujeres y los Retos de la Agenda 2030”  patrocinado por la asociación civil Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe A.C. y en el que también participó nuestra partner mexicana ANCIFEM para presentar el caso de éxito sobre la aprobación del “Día Balance Trabajo-Familia” en el Estado de Nuevo León, México, y su proyecto de impulsar dicha iniciativa a nivel nacional y de la mano de WoW a nivel internacional.
  • El segundo evento paralelo en el que presenté la Declaración  fue el auspiciado por la entidad civil estadounidense Big Ocean Women se celebró el 17 de marzo bajo el título de “El Poder de las Madres: Cómo capacitar a las familias para utilizar la tecnología para el bien”.
  • Y la tercera ocasión en la que se presentó la Declaración fue el 19 de marzo en el evento paralelo de la Organización Mundial para las Mujeres. En esta ocasión nuestra partner Citizen-Go nos apoyó logísticamente haciendo esta última intervención digna de ser el cierre con broche de oro.

 

Como actividad complementaria fuimos invitadas por la diputada Dña. Carmen Quintanilla a la recepción oficial de la Misión Permanente de España. Durante la recepción pude entregar la Declaración a Dña. Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Ha sido una gran oportunidad para darle a las madres el protagonismo que merecen. Nuestra presencia allí era necesaria para que la feminidad y la maternidad tengan su lugar preferente. Nuestra voz, unida a las de las demás entidades de nuestros entorno, debe estar presentes en estas instituciones aunque nos suponga un esfuerzo económico y humano muy superior a nuestra capacidad.

Aun así, puedes contar con que en  WoW seguiremos trabajando en defensa de la identidad femenina, el valor y dignidad de la maternidad en las instituciones y los gobiernos nacionales. Gracias por confiar en nosotras.

 

Un abrazo,

Miriam Gómez de Agüero y todo el equipo de Women of the World Platform

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s