CAMPAÑA ELECTORAL: EL ARTE DE ENGAÑAR, MENTIR Y MANIPULAR AL PUEBLO I Jorge Perez Blanca

22/05/2015

       Estamos en época electoral, llevamos 11 días de campaña, y si el pueblo se da cuenta, habrán visto miles y miles de políticos por las calles de pueblos y ciudades, prometiendo trabajo, dinero, bajada de impuestos, casas, etc…con el fin de encandilar al tonto de turno para que los voten.

       Estos enfermos físicos y especialmente psíquicos, se han tirado a la calle para que todos Uds. los vean, pero no os preocupéis, a partir del día siguiente de las elecciones no volverán a pisar la calle, no volveréis a estrechar sus manos, no van a solucionar ninguno de vuestros problemas, y no van a cumplir sus vociferantes promesas de un paraíso feliz para el pueblo. Volverán a sus madrigueras desde donde, entre desayunos de trabajo, comidas de trabajo, cenas de trabajo, viajes de trabajo, etc… estarán relamiéndose porque los imbéciles de los españoles, les hemos dado un cheque en blanco para seguir robando durante cuatro años más.

       Es verdaderamente curioso que estos pájaros para trabajar, se tengan que inflar a comer de gañote, sin pagar un duro y por lo tanto sin tener que gastar un solo euro de sus boyantes sueldos perpetuos. Que para trabajar tengan que viajar con dietas, hoteles, comidas, todo pagado con nuestro dinero para mayor gloria de sus economías.

      Pero hay 6 millones de españoles que no pueden trabajar, pero ellos a lo largo de estos días os habrán prometido, jurado, gritado que si los votáis os darán un trabajo de 1500 euros para arriba. Y vosotros os lo creéis.

      Todavía no he llegado a comprender la necesidad de que se haga una campaña Electoral previa a las elecciones de cualquier tipo, con lo que la misma conlleva en gastos monetarios y pérdidas de horas de producción por parte de los diferentes políticos que se dedican a cantar las bonanzas de sus propuestas y las maldades de las de los partidos en la oposición. No veo correcto, que en un Estado de derechos y libertades, los políticos nunca hayan puesto sobre aviso al pueblo, que un grupo de hombres que tienen intención de acceder al poder van a manipular psicológicamente a éste, alterando subliminalmente sus estados de conciencia, con el fin de conseguir un cambio en la percepción de la realidad, y voten su opción política o el ofrecimiento social que se les vende.

      Si político viene de “poli = ciudad”, podemos decir que aquel es el hombre que se dedica a SERVIR a los ciudadanos. Pues bien, el primer servicio que se debe realizar es el de INFORMAR.

      Si el DERECHO a la INFORMACIÓN, es básico para culturizar políticamente y formar en la LIBERTAD a los receptores de unas ofertas, creo que un rasgo de honradez seria decirles a los ciudadanos, ¡que se pretende con las campañas electorales desde el punto de vista, no político!

      Esta falta de cultura en la intencionalidad, enseñanza o aviso, es ir en contra del DERECHO Y LA LIBERTAD del votante, pues al hombre inseguro, apocado, tímido, con dudas, o inculto, que no conoce los entresijos y el poder de persuasión que tienen los diferentes argumentos y medios que se están barajando en estas campañas, se le puede coaccionar psicológicamente para que tome una decisión errónea.

      Si su voto se lo da a un partido honrado, responsable y sobre todo leal con los ciudadanos, con un gran compromiso y espíritu de servicio a la comunidad, no cabe duda que habrá hecho un acto muy importante para el conjunto del pueblo, por lo que con lo que en Derecho Constitucional se denomina Participación Directa, ha contribuido al bienestar de sus conciudadanos, ha participado en la política, se ha convertido en el agente más importante de una Democracia Responsable; ese ciudadano sabe que es Soberano de la Nación, y que con su Poder y su Buena Gestión ha mejorado a su PATRIA. Es un hombre feliz, seguro de sí mismo, importante, pero sobre todo habrá aprendido la lección de que su participación política es base fundamental en el porvenir y el bienestar de su ciudad, autonomía, o nación. Creerá en la Democracia y seguirá participando con entusiasmo en su engrandecimiento y afirmación.

      ¿Pero qué ocurre si a través de la propaganda, se lo han llevado al huerto, y vota a un partido maquillado de honradez, pero que la corrupción es su doctrina; que ve que los dirigentes del mismo no cuentan con él para mejorar desde su aportación al conjunto de la sociedad, sino que los que obtienen puestos de trabajos, prebendas, poder, son los colegas de la ejecutiva, los enchufados, los corruptos, los tiralevitas, los que se arrodillan ante el jefe, el que mira para otro lado ante el delito, el que comercia con las comisiones por contratos casi siempre de obras y ve como esos sinvergüenzas se sirven del pueblo para su beneficio y enriquecimiento?

            Pues que ese buen ciudadano, del partido que sea, pero seguro que ha obrado con la mayor honradez posible, se le puede producir una NEUROSIS OBSESIVA en contra de la democracia, una FOBIA incontrolable ante lo que huela a política, o se convierte en un preso de los desmanes que realicen los componentes de su partido; lo han convertido en un desgraciado, por lo menos durante cuatro años.

          Con una eficiente operación de marketing se puede ser un gran vendedor de lavadoras, o de IDEAS.

          Los estímulos diversos, que impregnarán vuestros oídos y vista, durante los días de campaña, producirán en vosotros miedo o valor, entusiasmo o desprecio, ambición de ganancias, de mando o de poder, preocupación por los demás o consagración a un ideal.

          En el interior de todo hombre hay una reserva de energía psicológica, que pertenecerá a los líderes que sepan hacerla brotar, con el fin de captarla y dirigirla en el sentido que crean oportuno, despertando emociones o modificando conductas que hagan que el individuo opte por votar lo que los agitadores políticos quieran conseguir.

            Sabemos que en determinados grupos de personas las opiniones pasan de una a otra por “simpatía”, dando lugar a sentimientos comunes, acciones o reacciones en cadena, que pueden ser denominadas en su conjunto como OPINION PUBLICA.

          De este concepto nace la clasificación de los grupos sobre los que se actúa: Multitud, Asamblea y Masa.

          Hablemos un poco sobre la MASA, que es sobre la que en una campaña electoral o consulta popular, va a recaer todo el peso de la propaganda que los diferentes grupos políticos van a poner en marcha.

          La MASA es un conjunto de individuos, irregular en tiempo y espacio, pero situados en las mismas condiciones, cuya consecuencia es que puede ser animada por los mismos sentimientos, las mismas necesidades o los mismos deseos, como: la nación, la comunidad, la ciudad, los miembros de determinada religión, el colectivo de mujeres maltratadas, los inmigrantes, los oyentes de la misma emisora de radio, o los asiduos a determinado programa de TV, los homosexuales, los pancarteros de la SGAE etc.

          Si a los componentes de una MASA, se les somete a la misma presión psicológica, son capaces de expresar deseos y sentimientos muy similares. La gran ventaja de trabajar con una masa es que es impersonal, sin emociones y por lo tanto facilísimo de manipular. Para bien o para el peor de los males.

Estos sentimientos y deseos determinan características emocionales o mentales que se pueden aprovechar y que podemos clasificar en:

a) CARACTERISTICAS GENERALES:

-Tendencia a formar grupos (da seguridad al individuo tímido, inseguro o que

tiene miedo a la soledad; son los radicales, los antisistema, los separatistas, los okupas, los anarquistas, etc.)

-Tendencia a no pensar (caldo de cultivo para los materialistas, consumistas de pornografía, sexo o drogas, los corruptos, los que fomentan o viven del enchufismo o la recomendación rastrera, etc.)

-Deseo de reconocimiento (el pusilánime, el hombre gris, tienen la sensación de ser más importantes. Los que siendo trabajadores anodinos aspiran por ser de la ejecutiva de un partido a un puesto de importancia. Por ejemplo el tendero que llega a director general, el taxista que puede ser ministro de lo que sea, el hijo del político será político por la vía de enchufe, etc.)

          Aquí aparece el 15-M. Movimiento ASAMBLEARIO-MASA- FACIL DE MANIPULAR.

          En el individuo coexisten y se expresan dos categorías de opiniones:

          A)-FUNDAMENTALES:

-Son las que están firmemente arraigadas en el subconsciente. Corresponden a profundas convicciones y forman la base de la personalidad del individuo. En el caso de los partidos nacionales mayoritarios en España; los votantes del PSOE siempre votaran a la izquierda, los de derechas, sí pueden girar a la izquierda.

-Son muy difíciles de manejar y manipular, pero en una campaña electoral o de opinión, se intentara modificar para que desde la debilidad y la duda que se genera en el ser, sean fácilmente manipulables. Idea Fuerza: LA CORRUPCION PARTIDISTA.

SUPERFICIALES:

-Son las que se derivan de diversas influencias

-Son esencialmente inestables, transitorias y en ocasiones contradictorias.

-Las opciones superficiales de un grupo humano considerado como un todo forman la “OPINION COLECTIVA O PUBLICA”, que es por tanto, de naturaleza no permanente, débil e insegura.

          Esta será el tipo de opinión sobre la que se acentuará el discurso, el mitin, el slogan etc., porque es la más fácil de manipular.

          Para actuar sobre estos tipos de opiniones, se tendrá en cuenta dos medios importantes. Las Variables Psicológicas y las Palancas Psíquicas.

Dentro de las Variables Psicológicas distinguiremos:

-La variable Independiente (de cuya acción se es dueño)

-La variable Dependiente (el efecto producido en el oyente)

-La variable Intermedia (estudio de las estructuras sociales, condiciones

históricas y factores psicológicos de la MASA a la que se va a trabajar)

          La definición y conocimiento de estas variables, permitirá estudios precisos que se transformaran en acciones a realizar en lo individuos que constituyen la Masa.

          El hecho de que un candidato elija para su acción electoral, el colectivo musulmán, de inmigrantes, de mujeres maltratadas, de mujeres trabajadoras, de gay, de víctimas del terrorismo, de artistas e intelectuales subvencionados, de dependientes, de jóvenes sin trabajo, de matrimonios con hipotecas, de ancianos, de pensionistas, etc.; no es pura casualidad. EL MOVIMIENTO 15-M ES EL DE LOS INDIGNADOS= O PODEMOS. Y EL DE CIUDADANOS EL DE LOS NACIONALES CONTRA EL INDEPENDENTISMO CATALAN. Los dos son de libro como estamos viendo.

          Referente a las Palancas Psíquicas podemos resaltar cuatro como las más importantes:

          De conformidad, de Autoridad, de Adhesión, de Repulsa

-De conformidad:

          Permite hacer que el individuo acepte lo que se quiera, asociándolo a la opinión que se consiga de la gran mayoría del grupo receptor del TRATAMIENTO. (Voy a votar esta opción porque es la que va a votar todos mis compañeros médicos o de mi empresa.)

-De Autoridad:

          Recurre al testimonio de un grupo o una persona elegidos en razón de la influencia que por medios diversos puede tener sobre aquellos que se tiene que convencer (de un guaperas, de un capo de la mafia, de un líder religioso, de un profesor de universidad revolucionario, etc.). Albert Rivera se presentó a unas elecciones por ser joven, guapo y no tuvo recato para posar desnudo. Pablo Iglesias por querer ser junto a sus dos mosqueteros: Errejón y Monedero, el Chaves español, con coleta, camisa, y erigido en el destructor del SITEMA…que ahora tanto quiere, desea y adora.

-De Adhesión:

          Permite hacer que se acepte lo que se desea, asociándolo a valores considerados como buenos, tales como: libertad, derechos sociales, justicia, paz social, transparencia, bajada de impuestos, etc. (como veis terminología fácil de manejar, y que en campaña oímos hasta la saciedad; conceptos utópicos patrimonio de una minoría que ostentan el poder, pero que el pueblo en general no siente ni vive realmente)

-De Repulsa:

          Se utiliza por asociación a ciertos valores que se consideran como malos en relación con lo que se desea rechazar (xenofobia, racismo, intolerancia, etc.) Es la palanca que se utiliza para las descalificaciones personales de los contrarios y que Uds. permanentemente están escuchando, en cada intervención de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Carmena, etc…

Uds. necesitan SABER y yo intentare explicar lo que estan haciendo con vosotros el pueblo español desde hace 37 años

MANIPULAR:

          Según el D.R.A.E. significa intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc. con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

          Este es el sentido que he querido manifestar en el artículo porque ataca subrepticiamente (ocultación de un hecho para obtener lo que de otro modo no se conseguiría), la base y razón fundamental de la Democracia, LA LIBERTAD.

          Siguiendo con el tema a tratar, las Palancas Psicológicas se complementan con la

REPETICIÓN Y EL SLOGAN.

          La Repetición de ciertos mensajes en tiempo y espacio, penetra poco a poco en el subconsciente del individuo y los condiciona subliminalmente. Como ven es un ataque a la LIBERTAD del individuo que inconscientemente actúa motivado por una imposición a nivel psíquico, de la que él no es consciente. Esta repetición que se irá lanzando sobre la MASA social, aflorará cuando los manipuladores del pueblo necesiten de sus servicios, como que voten determinada opción en unas elecciones o en un referéndum.

          ¿Cuantas veces se ha utilizado la palabra FACHA, para designar al ciudadano de ideología de derechas?, o ¿FASCISTAS a los que se levantan al paso de la BANDERA NACIONAL ESPAÑOLA O DE OTRO PAIS?, o ¿Cuantos jóvenes que no han conocido a FRANCO, ni han leído su historia, por adoctrinamiento y Repetición de los discursos de la izquierda, lo tachan de asesino, criminal de guerra, ladrón, golpista, etc.? o ¿Cómo el aborto es un derecho de la mujer y no un asesinato del ser más indefenso de la creación? o ¿Por qué el musulmán siempre que quiere algo tacha de RACISTA al de otra religión o modo de vida? o ¿Por qué una desinformación subversiva en un medio de comunicación sobre determinadas personas, utilizando la mala interpretación dirigida, pueden criminalizar a unas personas que solo han utilizado la LIBERTAD DE EXPRESION, en forma de chirigota, para condenar las actuaciones de unos hijos de puta que reaccionaron con muerte y violencia extrema por unas caricaturas contra Mahoma?

          El SLOGAN, es una frase corta y expresiva, que recuerda la IDEA FUERZA a implantar en las MASAS, destinada a resucitar o mantener emociones, (enfado, odio, coraje, exaltación, éxito, seguridad, etc.), que provoquen una respuesta a una acción de multitudes. El Slogan debe ser corto, incisivo, mecánico, y ha de ser elegido con gran cuidado, para que recuerde siempre y de forma agradablemente admisible la idea esencial que se quiere conseguir.

          Es en definitiva un conjunto de palabras motoras, que presentan una apariencia racional, a los sentimientos irracionales del orden del MITO

          El Slogan asociado a la Repetición, juegan un papel fundamental y necesario para conseguir éxitos en cualquier campaña electoral. El PSOE: “Hagamos que suceda”, es curioso que no especifica el que; si el acto o suceso implica: llevarnos a la ruina endeudando con su corrupción a todos los españoles hasta que no tengamos dinero para pagar los intereses de la deuda; a haber creado un régimen dictatorial demostrado corrupto llamado “Junta de Andalucía”; si se manchas las togas con el fin de meter a ETA en las instituciones y gobiernos de las provincias vascongadas; si el Caso Faisán, tipificado como un delito de Colaboración con Banda Terrorista, organizado desde el ministerio del interior; si los casos más aberrantes de corrupción están en toda la genética del PSOE desde que se fundó, casos ERES, Cursos de Formación, Aznalcoyar, hija de Chaves, UGT de Andalucía, etc.

          El otro eslogan es “Gobernar para la mayoría”, tampoco se especifica nada. Y me pregunto ¿Merece la pena?: Rendirse ante los terroristas de ETA y concederles la Autodeterminación e Independencia del País Vasco y Navarra ( no olvidemos que quien no ha querido seguir con la negociación han sido los terroristas); darle a Cataluña un estatuto primado al resto de las comunidades especialmente en el tema de educación y autofinanciación económica; que se forme una familia de homosexuales o lesbianas con un niño que no va a tener el derecho y la libertad para elegir entre la diversidad, las dos opciones, los dos sexos, de aprender del contraste armónico que forman las parejas entre hombre y mujer ( no olvidemos que los niños en sus siete primeros años aprenden por IMITACION); que se premie con un canon digital a unos artistas que la mayoría son multimillonarios en detrimento del consumidor…ahora resulta que un terrorista es un PRESUNTO asesino y el pueblo español es un pirata condenado, etc.

          PODEMOS: “NOSOTROS HEMOS ELEGIDO QUE ESTAMOS CON VOSOTROS, QUE ESTAMOS CON LA GENTE” eso es otra mentira, vosotros estáis  apoyando a dictaduras de facto como la Venezolana y la Cubana;

          Este es el testimonio de la periodista venezolana YAEL FARACHE que habla sobre lo que es y pretende Pablo Iglesias y Cía.:

          “ Veo a Pablo Iglesias en la televisión y reconozco en él la misma mano. No tiene el carisma ni genera el mismo entusiasmo, pero su campaña es tan parecida a la campaña electoral con la que ganó Chávez en 1998 que siento como si estuviera viendo un capítulo repetido, o el show de un ventrílocuo, como si en cualquier momento de detrás de la cabeza de Pablo Iglesias se va a asomar Hugo Chávez.

          No me sorprendió, por lo tanto, enterarme de la relación que ha mantenido y que sigue manteniendo la dirigencia de Podemos con el gobierno chavista de Venezuela. Estuvieron estrechamente relacionados a Chávez, y lo siguen estando a su sucesor Nicolás Maduro. Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre recibieron casi 4 millones de euros del gobierno venezolano a través de la fundación CEPS de la que todos forman parte. No es necesario contarlo al detalle, basta con leer el artículo en El País con fecha del 17 de junio:http://politica.elpais.com/politica/2014/06/17/actualidad/1403039351_862188.html

          Hay que agregar que tanto Monedero como Iglesias residieron en Venezuela y fueron asesores del chavismo durante varios años. Monedero, a los 40 años, fue asesor directo de Chávez y vivió con él en el palacio presidencial entre 2005 y 2010. Por su parte Pablo Iglesias vivió en Venezuela en 2006 y 2007 y prestó servicios de asesoramiento a varias instituciones chavistas incluyendo el despacho presidencial, tenía 28 años. Lo que cabe preguntarse es qué tipo de asesoramiento político puede dar una persona de 28 años sin experiencia política a un gigante como Chávez, un dictador que se prolongó en el poder durante casi 15 años y que contaba con el aparato de inteligencia cubano y la participación de Fidel Castro en su estrategia de gobierno. La respuesta es simple: ninguno. Lo más probable es que el gobierno chavista no recibiera asesoramiento alguno, no lo necesitaban. Los que estaban recibiendo asesoramiento, entrenamiento, y financiación política eran los de Podemos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s